fbpx

En ABRAPAMPA trabajamos en forma directa con artesanos de diferentes comunidades de todo el país en el diseño y elaboración de objetos, accesorios y tejidos de la más alta calidad. Todas nuestras piezas son únicas, atemporales y están hechas a mano con materias primas que nos ofrece la naturaleza.

¿Por qué ABRAPAMPA?

ABRA PAMPA es la Capital de la Puna, lugar donde a mediados de los noventa un grupo de mujeres tejedoras se reúnen con el objetivo en común de poder vivir dignamente en su tierra sin tener que emigrar, formando así la Organización Warmi Sayajsunko, que en lengua quechua significa mujeres perseverantes.

Haciendo honor a su nombre, aquel grupo de mujeres tejedoras, se convirtió en una Organización con más de tres mil familias asociadas que gracias a las Warmi pueden vivir de su trabajo y acorde a su cultura ancestral.

Nuestra misión es conectar las comunidades de artesanas perseverantes y talentosas de la Argentina con la Comunidad Global, ofreciendo piezas únicas de diseño que representan la tradición, la cultura y la historia de nuestro país.

SOBRE MÍ

 

Mi nombre es Laura y soy la creadora de ABRAPAMPA Manos Nativas.
Nací en Buenos Aires, estudié ciencias económicas e hice un Master en Finanzas. Viví 15 años en el exterior por mi trabajo; mi primer hogar fuera de Buenos Aires fue Santiago de Chile y después me mudé a Nueva York. Estar fuera de mi país me hizo valorar y apreciar mucho más nuestros orígenes y tradiciones, y ya de vuelta en Argentina nació ABRAPAMPA.

ABRAPAMPA reúne varias de mis pasiones como son el diseño, la naturaleza, los viajes, la fotografía y poder relacionarme con gente de diferentes culturas. Es donde confluyen mis sueños, experiencias y la satisfacción que me genera el poder apoyar el desarrollo económico de comunidades nativas y rurales ubicadas en zonas remotas de nuestro país.

Los invito a visitar nuestra web y conocer un poco más de nuestra historia y valores.

———————————————————————————–

My name is Laura and I am the founder of ABRAPAMPA Manos Nativas.

I was born in Buenos Aires, studied economics and did a Masters in Finance. I lived abroad for 15 years due to my job; my first home away from home was Santiago de Chile and then I moved to New York. Being far away from my roots made me appreciate so much more our origins and traditions and once back in Argentina ABRAPAMPA was born.

ABRAPAMPA brings together several of my passions; design, nature, travel, photography and connecting with people from diverse cultures. Above all to encourage the visibility and the demand for high quality craftsmanship, supporting the development of native communities.

Come visit our website and learn more about our story and values.

NUESTROS VALORES

En ABRAPAMPA acordamos las condiciones de comercialización en forma conjunta con los artesanos, basándonos en la transparencia y el diálogo, de acuerdo a los principios del comercio justo. El contacto con quien elabora los productos es directo, evitando intermediarios y asegurando un pago justo acorde a los costos y al esfuerzo que requiere cada objeto.De esta forma, las diferentes comunidades con las que trabajamos logran sustentarse y vivir dignamente de los ingresos que les generan las actividades que heredaron de sus antepasados.

En ABRAPAMPA impulsamos el trabajo artesanal argentino de calidad, contribuyendo al desarrollo sustentable. Tenemos como premisa para nuestros procesos la satisfacción de las necesidades actuales en términos de calidad y diseño, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Todas nuestras piezas están hechas 100% a mano con fibras y tintes naturales sustentables.

Promovemos la difusión de nuestros objetos autóctonos, respetando y valorando los saberes ancestrales de nuestros artesanos, contribuyendo de esta forma al empoderamiento de nuestras comunidades.

COMUNIDADES DE ARTESANOS

NOA

PIEZAS DESTACADAS: TEJIDOS EN FIBRA DE LLAMA Y LANA DE OVEJA

 

Diaguita Calchaquíes: Habitan en los Valles y Quebradas del Noroeste de nuestro país. Se especializan en la fabricación de una amplia variedad de piezas de cerámica y arcilla de diversas formas, y tejidos realizados con lana de oveja y fibra de llama, entre los que destacan las alfombras, almohadones, ponchos, ruanas y chales. Desde los comienzos de esta comunidad, cada familia fabrica sus vasijas y ollas, motivo por el cual fueron perfeccionando sus técnicas y transmitiendo sus conocimientos en alfarería, siendo hoy conocedores de saberes milenarios en la temática, por lo que realizan piezas de primera calidad.

 

Coya: Viven en la Puna a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Es una zona árida y con escasez de lluvias. Si bien no mantienen su idioma, continúan la tradición de numerosos ritos y festejos relacionados con su cultura. Se dedican principalmente a los tejidos y a la cerámica; sus distintos y diversos objetos textiles son realizados con lana de oveja y de llama. La mujer hila la lana con huso o rueca y teje chales y bufandas en telar horizontal. Los hombres tejen ponchos y barracanes, telas con las que tradicionalmente confeccionaban sus vestimentas.

LITORAL

PIEZAS DESTACADAS: OBJETOS HECHOS EN PALO SANTO Y TEJIDOS EN PALMA, CARANDILLO Y FIBRA DE CHAGUAR.

 

QOM- Pilagá: Las mujeres de estas comunidades se especializan en la elaboración de cestería fina, para ello utilizan hojas de palma, totora y carandillo, una especie de palmera pequeña que crece en el Gran Chaco. Estas mujeres se ocupan de todo el proceso de fabricación: se agrupan desde temprano para subir al monte a recolectar las hojas más grandes, las desfibran para poder obtener los hilos, las ponen a secar y por último se dedican al tejido de los distintos productos que son verdaderas obras de arte.

Wichi: Su especialidad es la confección de distintas piezas de decoración en madera de Palo Santo y tejidos en fibra de chaguar, una planta que crece en forma autóctona en la región central del monte Chaqueño. Para el teñido utilizan semillas, frutas y cortezas del monte.

PATAGONIA

PIEZAS DESTACADAS: TEJIDOS EN LANA DE OVEJA (MERINO), PIEZAS HECHAS EN LENGA Y PLATERÍA.

 

Mapuche: Los Mapuches son “gente de la tierra” y no solo porque ese es el significado de su nombre en su lengua nativa, si no porque utilizan las materias primas que les regala la tierra como si realmente fueran parte de ella. Su fuerte es el tejido en telar vertical, la alfarería y el tallado, fabricando diversos objetos utilitarios y de decoración con materiales como piedra, lana, madera y arcilla. Con saberes transmitidos en forma oral y herramientas creadas por ellas mismas, las mujeres de esta comunidad transforman los materiales que les brinda la tierra en piezas exclusivas.e Chaqueño. Para el teñido utilizan semillas, frutas y cortezas del monte.

Select your currency
ARS Peso argentino